sábado, 31 de octubre de 2009

Las cosas, como son

Transcric una carta que he escrit a una amiga avui mateix:


Hacía días que no te escribía. Llevo unas semanas bastante ocupado. En el trabajo, estamos con cambios organizativos, sin dejar de atender las tareas ordinarias, así es que ya puedes imaginarte qué es eso. Y, por otro lado, aparte del blog, estoy metido en mi libro porque querría acabarlo este año. Ya tengo un título provisional: "La boda de Andrea. Viaje al trópico colombiano". A ver qué dicen los editores.

No sé si has oído hablar de un libro (y también de una película) que se titula "El secreto". Lo leí hace unas semanas y me impactó. De él, he sacado una lección: Hay que fijarse objetivos positivos, mejor dicho hay que querer conseguirlos y pedirlos. ¿A quien? A nadie. A ti mismo. ¿Cómo? Dedicando pensamientos a lo que quieres alcanzar y no dedicando ni un solo pensamiento a negatividades y tristezas. Te explico.

Leyendo el libro, me di cuenta de que, sin ser consciente de ello, he dedicado muchas horas de mi vida a pensar en (a ocupar mi pensamiento con) problemas, tristezas, dificultades, etc. Según el libro, hay una ley universal que siempre se cumple, con lo bueno y con lo malo, que es la ley de la atracción, según la cual lo que pensamos se produce, es decir, aquello en que entretenemos nuestros pensamientos se cumplirá, aparecerá en nuestras vidas. Y es cierto. Revisé mis últimos años de vida y comprobé que si había pensado en tristezas, se me habían producido tristezas a continuación. Y si me había ocupado en pensar en problemas, al final había tenido problemas. Así es que, después de diversas comprobaciones, me dije a mí mismo: si se cumple con lo negativo, ¿porque no se ha de cumplir con lo positivo? Y me puse en marcha.

Me fijé diversos objetivos, cosas que yo quería conseguir, y las “pedí” confiadamente. Pues bien, aunque pueda parecer extraño, lo primero que conseguí fue desterrar todos los pensamientos negativos de mi vida y las relaciones negativas. No quiero hablar más de tristezas, ni leer libros tristes, ni ver películas de ese tipo, sino todo lo que me dé ánimos y alegría en mi vida. Y eso ya lo he conseguido. Se me ha despertado un sexto sentido que me avisa de lo que no me conviene, ni en mis pensamientos, ni en mis lecturas, ni en mis conversaciones, ni en mis relaciones, etc. Pero también me fijé el objetivo de estar mejor en mi trabajo, con la gente y en mi puesto de trabajo, y lo que se ha producido es que mis jefes (todos gerentes y directivos) han aceptado mis propuestas de reorganización. Con eso, voy a mejorar en todos los sentidos, incluso económicamente.

No se trata de nada mágico, sino de la hipótesis de que el pensamiento humano es muy poderoso y atrae pensamientos y hechos de las mismas características de aquello de lo que se ocupa.

Esta es la novedad actual de la que te quería hablar. Yo sabía que existía algo de todo eso en mi caso, porque ha habido personas cercanas que me han dicho que tenía que cambiar algo en mi vida para que las cosas me fueran mejor, pero no sabía que eran mis pensamientos, creía que eran sólo las acciones. Pues no, los problemas pueden empezar pensando, pero la felicidad y el bienestar también.

Puede que te sorprenda, pero la terapeuta me dijo hace un par de semanas que me veía muy cambiado, que no era la misma persona de hace unos meses, y que me veía bien, muy bien.

¿Qué ha pasado? Naturalmente mucho trabajo en la terapia, pero estoy seguro de que también he tenido una gran inspiración con El secreto. Igual a otro o a otra no le pasa lo mismo si lo lee, pero la enseñanza de este episodio, para mí, es que te llegue por donde te llegue, hemos de tener un momento de inspiración para acabar de abrir los ojos y ver las cosas como son, la realidad tal cual.

Espero tus comentarios al respecto, pero sería mejor para los dos, si puedes, que te olvides del escepticismo. Hay que estar bien y podemos estar bien. Ese es el mensaje.


Un beso muy grande,

4 comentarios:

Nat dijo...

Jo crec en el pensament positiu, crec que afavoreixes que vinguin coses bones. Jo ho he comprovat.
Tinc aquest llibre al prestatge fa mesos però no trobo mai temps per llegir-lo. L'hauré de buscar.

Chesús dijo...

Natàlia,

M'agradaria molt comentar amb tu el llibre una vegada l'hagis llegit. A mi em sembla molt interessant perquè et mostra un camí que, si el segueixes una curta temporada tan sols, de seguida comences a veure que funciona. I ja ho he dit: no és cap misteri. Sembla que la llei de l'atracció existeix de debò. Cadascú de nosaltres construeix el seu món amb els pensaments que té. Sembla mentida!

Unknown dijo...

Jesús,

M'ha sorprès el que expliques, perquè no fa gaire he llegit un llibre ve a ser un estudi sobre això mateix. l'ha escrit la psicòloga Maria Jesús Álava Reyes i es titula "LA INUTILIDAD DEL SUFRIMIENTO (claves para aprender a vivir de manera positiva)". Si t'interesa ja et donaré més dades.

Chesús dijo...

Pilar,

M'aniria molt bé que em donessis més dades sobre el llibre de la Ma. Jesús Álava. Sens dubte, i no sé sap per quina raó, el cas és que hem d'aprendre a viure de manera positiva; vull dir amb això, que saber-ho fer, pel que es veu, no ens ve donat "de fàbrica".